Los intelectuales son mejores que yo y que usted

12 Apr

En el trayecto del bus a la casa, mientras me mojaba la gripa con lluvia, tuve tiempo para pensar muchas cosas. Sobre todo en mis odios que es en lo que más pienso (y más hoy que ha sido un día en el que he estado invadida por la ira).Concluí que no hay ser que odie más que los intelectuales.

Pensé en blogs con los que me topo cada nada y frases presuntuosas que me veo obligada a escuchar de parte de una mano de pendejetes con un cerebro tan ágil como el de mi gato (y creanme, mi gato tiene un cerebro poco ágil). Son arrogantes y tienen zapatos de superioridad moral 4 tallas más grandes. Si usted es un genio de las ciencias, tiene todo el derecho a ser arrogante y creerse mejor (porque seguro es mejor), pero si usted es un imbécil que se cree muy inteligente porque lee a Cortázar y sabe de existencialismo alemán, déjeme decirle que esa arrogancia le queda grande.

Toda esta recua de intelectuales de baja ralea se ufanan de los libros que han leído y de cómo saber de literatura es mejor que saber de televisión porque “la literatura sí es arte”. Estos pendejetes como que leen para sentirse superiores a los demás y no como forma de entretenimiento. Es que es más chévere verse de boina en un café con un libro en la mano que estar en una casa frente a un televisor jugando Playstation o viendo una buena serie; querido pendejete intelectualoide: si usted no escribió la obra maestra que está leyendo, entonces su intelecto tiene tanto mérito como el del que está jugando Call of Duty. En serio. Y no, no defiendo la televisión porque yo vea mucha, de hecho apenas hace una semana conectaron el cable y sólo una vez me puse a hacer zapping a ver si encontraba algo. Tampoco es que me la pase jugando videojuegos: tengo un wii desde diciembre y está más nuevo que cuando lo compré. Y sí, sí leo, pero lo hago porque me gusta y me entretiene, como a alguien seguro le entretiene ver una buena serie ¿o de verdad le parece que los fans de Dostoyevski son superiores a los fans de LOST? ¿De verdad cree que no hay mérito en haber escrito los guiones de Dexter sólo porque fueron hechos para televisión y no para un medio no comercial? Hay que dejar esa pose ridícula y ganarse el derecho a ser arrogante con méritos que vayan más allá de los hobbies, por ejemplo, escribir un libro mejor que los guiones de House M.D..

Amigo intelectual, si se siente ofendido, le sugiero que deje con su prosa pomposa un comentario aquí donde diga lo inútil que es dejar comentario alguno en este blog y que mi falta de intelecto me sitúa por debajo de los miembros del cast de Jersey Shore, así tendré más material para burlarme de usted con amigos y conocidos.

10 Responses to “Los intelectuales son mejores que yo y que usted”

  1. nomeacuerdo April 12, 2011 at 21:31 #

    A los intelectuales sólo les puedo decir:

  2. nomeacuerdo April 12, 2011 at 21:32 #

    (no salió la imagen)

  3. pOsItIvO April 12, 2011 at 21:41 #

    Y lOs QuE lEeMos A cOeHlO qUe SoMoS?

  4. cpinill April 13, 2011 at 11:58 #

    No estoy de acuerdo con este post. Claramente, hay una virtud superior de todos estos intelectualoides sobre nosostros pobres mortales que gustamos de repetir el Chavo del Ocho: y es la disposición al aburrimiento. Son superiores a nosotros porque están dispuestos a soportar el martirio de leer esos ladrillos literarios sin disfrutarlo. Por eso, cada vez que alguien dice algo como: Hey, me acabo de terminar El Ulises de Joyce, no puedo menos que responder: ¡Mis condolencias!

    • nomeacuerdo April 14, 2011 at 15:22 #

      pero pilas que también es gravísimo no saberse de memoria los nombres de los principales, secundarios y extras de el chavo.

  5. osilvab April 13, 2011 at 14:01 #

    No estoy de acuerdo, no me considero ni intelectualoide sino mas bien intelectual. pocos libros he leido en mi vida. solo unos 3 por gusto. llevo terminando el 3ro como 5 meses. pero no considero que por ser una persona de ciencias yo sea mejor que un literario. pues bueno si te refieres al que se cree intelectual leyendo agatha christie te apoyo. pero se necesita mucho para entender el existencialismo aleman y otras teorias. ni tampoco mejor que un adicto a la TV. es que una cosa es lo que haces de profesion y otra que haces en tu tiempo libre, yo tambien veo TV, y juego muchos videjuegos y tambien soy intelectual. depronto el que lee cortazar se divierte asi. asi como cuando tu y yo vemos TV

  6. Mbayonad April 13, 2011 at 14:06 #

    Totalmente de acuerdo… Me gustaron tus reflexiones… En que va two and a half men???

  7. Oliverio Baena April 14, 2011 at 11:58 #

    con tanto comentario inutil, me hicieron olvidar lo que lei, que estupidez😛

  8. Edson David April 28, 2011 at 12:40 #

    Me gustó mucho el texto, el contenido, la redacción y la estructura son muy buenos.

    Pero me surgen inquietudes. Teniendo en cuenta los trabajos hechos en análisis de medios, semiótica y consumo de TV, no crees que el gusto por la televisión y la reflexión sobre la misma no es otra forma de ser intelectualoide ?

    Yo creo que no es más intelectual el matemático que el melómano, o el filósofo que el cinéfilo. Es cuestión de campos del saber. Lo que para un matemático es académico, intelectual y superior, para un semiólogo no es más que un pasatiempo de vagos ignorantes. Lo que para un filósofo es el más alto grado de reflexión del ser, para un cinéfilo no es más que un cliché de intelectualoides que no le importa a nadie, ni a quien lo lee, ni siquiera a quien lo escribió.

    Tal vez tú también estás en esa esfera intelectualoide, y sólo te enojas por la subvaloración de tu campo de estudio con respecto a los otros.

    Nos pasa siempre a los humanistas, tenemos que ponerle apellido a nuestra ciencia, somo científicos “sociales”, con apellido.

    P.S. Yo también prefiero un buen capítulo de Dr. HOUSE o TWO AND A HALF MAN, a leer LA DIALÉCTICA DEL ILUMINISMO de Horkheimer. Pero sin duda entiendo mejor esas dos geniales series de TV, y su papel en la sociedad actual luego de haber leído a Horkheimer.

    • Agnes May 4, 2011 at 17:21 #

      Saludos!
      Puede ser igual de intelectual un literato a un matemático o a un cinéfilo. Lo que me molesta es la superioridad moral en la que se trepan los que gustan de la lectura.
      Y bueno, he aquí una revelación oscura: yo prefiero leer que ver televisión, pero no por eso me creo mejor que el que prefiere ver TV. Creo que estamos en el mismo nivel los que leemos con los que ven TV o cine. No somos mejores. No somos más intelectuales ni inteligentes.
      Gracias por tu comentario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: