Mi lucha (contra los bancos)

25 May

Tengo 26 años (creo. A veces se me olvida) y mi meta es llegar a los 30 sin deudas. Mi meta es no depender para nada de ningún banco y ni siquiera tener ahorros en él.

Esto lo pienso hacer por convicciones políticas y económicas que, si usted me sigue en twitter, ya conoce y no pienso discutir en este blog (al menos por el momento), por lo que me limitaré a hacer un resumen de lo que ha sido mi (desastrosa) vida financiera.

Me gradué endeudada. No tenía trabajo y ya tenía a cuestas la terrible deuda de un crédito educativo. Es que uno sale del colegio muy lleno de expectativas y con ganas de ser profesional y al parecer piensa que el dinero del crédito es mágico y, o se paga solo, o no hay que pagarlo, o uno va a ser un profesional exitosísimo que podrá con la deuda. Y no, no se paga solo, sí hay que pagarlo y uno recién graduado se gana una miseria.

Luego, como la pendeja irresponsable que soy, salí corriendo a pedir tarjetas de crédito y el banco, como ave de rapiña que es, me aprobó 3 millones de pesos de crédito para mi sueldo de 900.000 ya menguado por cuotas mensuales de 300.000 al ICETEX. Como se ha establecido, he sido irresponsable, entonces usé las tarjetas como si no hubiera un mañana. Y lo hubo. Un mañana con cuentas y cuentas por pagar. Un mañana muy horrible.

Luego, siguiendo con la cadena de errores, pedí un crédito. Luego otro crédito. Luego refinancié la deuda, luego más tarjetas, luego las copé, luego no las pude pagar, luego mi padre (santo señor) me ayudó a pagar unas cuotas. Toqué fondo y decidí que no podía seguir tapando una deuda con 3 deudas más y que era hora de despertar a mi realidad financiera y vivir con austeridad. Decidí que era el momento de tapar para siempre ese hoyo financiero y que los bancos NO se iban a seguir quedando con mi dinero en intereses, honorarios y lo que se les ocurriera. Saqué las cesantías y pagué la mitad del crédito educativo. Me falta una parte pero las cuotas bajaron a 160.000, refinancié el crédito y las cuotas son de 300.000 y recientemente renuncié a mi trabajo y el banco, en un astuto movimiento, se quedó con toda mi liquidación. Fue una movida en contra de mi voluntad pero que después de hacer cuentas agradezco: me ha ahorrado 1.600.000 en intereses y esa deuda quedó paga.

En retrospectiva este medio año ha sido duro, pero bueno. El hoyo financiero se va cerrando y aunque no puedo darme las vacaciones que quiero, veo que en el futuro podré pagármelas con dinero REAL. Nada de créditos. Llegaré a los 30 sin deudas, ya verán (y si no, muéstrenme este post a mis 30 para hacerme llorar) y me haré una sábana de billetes que le mostraré al banco diciendo con la voz de Borat: “you’ll never have this lalalalalala”.  Seré feliz y no tendré que fingir mi muerte para huirle a mi acreedor.

Algún día me tomaré una foto nadando en el oro que el banco no me podrá quitar

6 Responses to “Mi lucha (contra los bancos)”

  1. Gab May 25, 2011 at 19:59 #

    Esa es la actitud!! Te apoyo, guardare el post y dentro de cuatro años te lo mostrare😉 yo tengo 21 y ese es mi plan ZERO deudas. Los bancos son es una sanguijuelas. Nada como el dinero real, asi sea que toque ahorrar y esperar es mejor.

  2. anfeliz May 26, 2011 at 07:43 #

    Yo también fui víctima de ese mundo maravilloso de las tarjetas, después de coparlas, las bloqueé, duré pagando dos años y un día simplemente la deuda terminó, me dieron de baja y ya no poseo ninguna deuda. Tampoco todo es bueno, ya no tengo trabajo y tengo que vivir contando cada pesito. Pero soy feliz, sin deudas y tranquilo, y al paso que voy ya no tendré que depender de un banco, porque ando viviendo de mis pocos ahorritos que se disminuyen cada día más. Pero la vida con los bancos es un infierno.

  3. An May 26, 2011 at 08:32 #

    Yo tengo 24 años y mi hoyo financiero es de 10.000.000 de pesos que me dejó un esposo que, evidentemente, fue más astuto que yo. Mi meta es la misma, llegar a los 30 sin deudas. Afortunadamente puedo pagar la universidad sin necesidad de créditos y he vivido sin tarjetas por 3 años. Y cuándo sea libre de todas estas deudas no caeré en lo mismo.

  4. Oliverio Baena May 26, 2011 at 09:00 #

    sublimeeeeeeeeeee!!!!!, que se metan su 4 x mil por el ojete!!!!!, lo que me quitan pa´la guerra me lo gasto en una guerra de bombas de aguaaaaaaa!!!!!

    • Oliverio Baena May 26, 2011 at 09:00 #

      [boton de los pulgares para arriba!!!]

  5. Saudade May 27, 2011 at 15:19 #

    Gracias a Dios nunca he tenido ese problema, siempre he tenido ahorros, siempre he vivido dentro de mi presupuesto y de hecho tengo para darme lujos… pero no lo hago porque no me itneresa consumir pendejadas

Leave a Reply

